Auditoría Salarial
El Estatuto de los Trabajadores recoge en su art. 28 que “El empresario está obligado a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución. Por lo que una auditoría salarial es imprescindible para saber si se está cumpliendo con este artículo.
1.Diagnóstico de la situación retributiva
El primer paso para realizar una Auditoría Salarial es hacer un diagnóstico de situación en materia de igualdad que permitirá establecer medidas de acción en línea con éste.
Para ello, comenzaremos por el estudio de la situación de partida y la recopilación de datos cualitativos y cuantitativos de la organización con respecto a la información laboral del personal y su masa salarial, con datos desagregados por sexo, así como de las políticas retributivas que se aplican para el posterior análisis.
Este diagnóstico de situación contendrá, de acuerdo al R.D. 902/2020, una valoración de los puestos de trabajo y un estudio de la relevancia de los factores desencadenantes de la diferencia retributiva.
2.Plan de acción
Partiendo del diagnóstico de situación previamente realizado se llevará a cabo el establecimiento de un plan de actuación para la corrección de las desigualdades retributivas.